Ancares    Psicologia y Salud         0
0
00
COMPASION Y MIND...

 

CURSO DE MINDFULNESS Y COMPASIÓN.

 
 
Cuando aprendemos a observar los aspectos rechazados del Yo, e incorporamos el Mindfulness como práctica que nos permite estar “con los ojos abiertos, con plena consciencia de lo que ocurre, sin juzgar, y con apertura a lo que es, aceptándolo” se da en la persona un cambio de mentalidad: pasamos de la mentalidad crítica, juzgadora, la que ocasiona los sentimientos de culpa y vergüenza, y, por consiguiente, los esfuerzos de ocultar, evitar, justificar, etc., a un tipo de mente abierta, comprensiva y compasiva, que invita a la responsabilidad, a asumir errores de forma eficaz, a una mente que se convierte en una aliada, en una buena compañera de vida.

En este curso vamos a establecer prácticas ordenadas para contribuir al desarrollo de este cambio de enfoque.

Analizaremos nuestros estilos de relación con nosotros mismos, provenientes de nuestra propia historia personal y de los modelos que tuvimos, y desarrollaremos en nuestro interior fuentes de satisfacción y acompañamiento.

Accederemos a la visión de perspectiva, propia de la mente sabia, la visión optimizadora que nos brinda la oportunidad de aprender en toda circunstancia, sabiendo encontrar y desarrollar en nuestro interior un lugar seguro y sereno, lo que permitirá el desarrollo de una actitud resiliente ante la vida.

En este caso, no se trata de aprender técnicas de evitación del dolor, o de disminución de síntomas, sino de aprender a acompañarnos a nosotros mismos en los procesos vitales, que incluyen inevitablemente, los de dolor y frustración entre otros.

“La aceptación experiencial es un poderoso antídoto contra la evitación. Aceptación significa literalmente “tomar lo que se ofrece”, e implica aceptar plenamente la experiencia propia en este momento tal como es. Y es una habilidad de permanecer en contacto con experiencias privadas dolorosas sin tratar de alterar su forma o frecuencia, y continuar actuando de acuerdo con los valores personales de cada uno. En cierto modo, es dejar ir la lucha y abrirse a lo que nuestra historia proporciona, sin quedar atrapados en juzgarlo o estar a la defensiva. Este punto de vista de la aceptación es activo y valiente, y no debe ser confundido con la resignación pasiva o el darse por vencido (Forsyth & Eifert, 2008).”

Por otra parte, aprenderemos a acompañarnos en aquellas situaciones de dolor inevitables, estas situaciones en las que no podemos hacer nada, y además de aceptar aprenderemos a desarrollar compasión, hacia nosotros mismos y los demás, practicando el perdón y el compromiso con el cambio, siguiendo la dirección proporcionada por nuestros valores.

El nuevo concepto “compasión”, puede despertar en nosotros miedo, o incluso rechazo abierto y franco. Esta palabra no debe confundirse con lástima o desvalorización, sino por el contrario, rescataremos la significación empática de sintonía con el sufrimiento y el deseo de aliviarlo. La compasión es la responsable de nuestra conciencia social y de nuestro impulso altruista y solidario. ¿Por qué no hacia nosotros mismos?
 
Utilizaremos como recursos terapéuticos:
 Prácticas de Mindfulness
 Prácticas gestálticas
 Análisis Transaccional. Autoconocimiento de los estilos de apego y posición existencial.
 
Las sesiones tendrán el esquema de:
 Introducción teórica.
 Breve comentario sobre las prácticas personales realizadas (voluntario)
 Práctica del ejercicio que corresponda al objetivo de la sesión.
 Apuntes y recomendación de lecturas, etc.

 Jueves, de 19:00 a 21:00 (quincenalmente)
Precio: 20 euros
 12/14 sesiones (según la dinámica grupal)
 Compromiso de asistencia
 Grupo cerrado
 
 FECHAS DE INICIO, 5 DE OCTUBRE
                                     26 DE OCTUBRE


Conduce e imparte:

Ana Mª Carbonell Esquiva.
Especialista en Psicología Clínica. Col.CV1359
Psicoterapeuta acreditada por la EFPA
Miembro Clínico de la Asociación Española de Análisis Transaccional.
Especialista en Terapia Gestalt
Psicooncóloga.
Formación Avanzada en el Mindfulness aplicado a la Práctica Clínica.
Formación Avanzada en TFC Terapia Focalizada en la Compasión, (Dr. Paul Gilbert, Universidad de Stamford, y programa impartido por Javier García Campayo, Universidad de Zaragoza)