Ancares    Psicologia y Salud         0
0
00
Int. emocional

 

 

 

INTELIGENCIAS MULTIPLES

 

 

 

 

LOS HIJOS MIRAN EL MUNDO A TRAVÉS DE SUS PADRES….

 


 

El psicólogo e investigador de la prestigiosa Universidad de Harvard, Howard Gardner es quien, en 1983,  ha dado cuerpo  y forma a la teoría de las Inteligencias Múltiples. Este brillante profesor que aún está en plena carrera, rompe con el concepto tradicional de ligar la inteligencia al resultado académico en matemáticas o letras, o lo que es lo mismo a un Coeficiente Intelectual e introduce su modelo basando en la afirmación:“todos tenemos áreas cognitivas para desarrollar”. 

Durante sus años de estudio, observó e investigó que personas brillantes no lograban grandes metas y que grandes metas no eran alcanzadas por personas académicamente excelentes.

 

 

 

 Él concluye que esto es debido a la capacidad de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos. Gardner nos propone una mirada mucho más amplia de la inteligencia y la considera una destreza, por lo que nos deja abierta la puerta a poder desarrollarla y potenciarla desde pequeños y también en cualquier momento de la vida.

 

 


 

 

 

 

 

Plantea ocho inteligenciasLINGÜÍSTICA, LÓGICO MATEMÁTICAS, ESPACIAL, CINESTÉSICO CORPORAL, MUSICAL, INTERPERSONAL, INTRAPERSONAL Y NATURLISTA.

 

Es fundamental en los niños poder dejar espacio a que estas áreas se desplieguen y desarrollen en cada uno de ellos, con el fin de crecer con una noción y un sentimiento mucho más fuerte sobre lo que son capaces de HACER, CONOCER Y SENTIR.

Complementa esta visión de la Inteligencia, la investigación y el desarrollo teórico que ha hecho otro reconocido psicólogo y miembro también de la Universidad de Harvard, Daniel Goleman. En 1995, ha escrito el conocido libro “La Inteligencia Emocional”, best seller, en el que podemos reconocer su importante aporte al mundo de las relaciones interpersonales e intrapersonales. La INTELIGENCIA EMOCIONAL es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos.

Goleman nos dice que el Coeficiente Intelectual predice sólo entre un 10 o 20 % el éxito profesional.

Por lo tanto Gardner como Goleman hablan de lo mismo aunque lo manifiesten con diferentes ideas conceptuales.

Con  los niños es importante ayudarles a reconocer sus emociones, permitiendo que se expresen y poniéndole palabras al sentir. Esto es parte de la educación que necesitan recibir y que los padres necesitan darles. Los padres son los mayores profesores  emocionales de sus hijos.

Es fundamental orientar a los niños en la gestión de las emociones básicas como la rabia, el miedo, la tristeza, el amor y la alegría, para que puedan sentirse libres y seguros a la hora de salir al mundo.

 

 

 

 

  

Gabriela  Pérez

Psicóloga Infantil

www.ancarespsicologiaysalud.es