Ancares    Psicologia y Salud         0
0
00
CONSTELACIONES

 CONSTELACIONES FAMILIARES. 2016-17

 

 

 

- QUÉ SON 

Las Constelaciones Familiares son una herramienta terapéutica creada hace más de treinta años por el filósofo, teólogo, pedagogo y psicoanalista alemán Bert Hellinger. La traducción literal del alemán sería “ordenamiento familiar”.  

Se basa en un cambio de enfoque respecto a las terapias tradicionales al plantear los problemas no desde el punto de vista individual (carácter, inteligencia, biografía de la persona) sino sistémico, es decir, considerando a dicha persona como miembro de una familia unida por lazos en los que ha surgido algún tipo de nudo o desorden, que es el que hay que reordenar o sanar. De ahí la importancia que se concede al árbol genealógico: padres, hermanos, abuelos... Todos ellos cobran fuerza a la hora de buscar la solución al problema planteado. 

Este tipo de trabajo personal puede ayudarnos a encontrar nuevas salidas a viejos problemas que nos bloquean.   

 

- CÓMO ES UN TALLER DE CONSTELACIONES 

Se desarrolla de forma práctica y vivencial, permitiendo que todos los asistentes, de una manera más activa o bien como observadores, participen  resonando y sosteniendo el trabajo.  

Al inicio de una constelación el facilitador plantea unas pocas preguntas al consultante para centrar el trabajo. Por tanto, éste no necesita extenderse en detalles sobre su vida.  

Luego, de entre los asistentes que así lo deseen, se eligen las personas o representantes  que van a participar en la constelación. Los representantes son colocados por el consultante  en el centro de la sala  y a partir de ese momento empieza el trabajo.  

Por ejemplo, si el consultante centra su constelación en la relación con su madre, muy probablemente el facilitador le indique que elija a un representante para él y otro para su madre.

  

- QUÉ DEBEN HACER LOS REPRESENTANTES 

Los representantes sólo tienen que moverse de acuerdo con la sensación que perciban, sin intención alguna, sólo han de dejarse llevar. A través de ellos la constelación mostrará las dinámicas inconscientes que alteran el orden del sistema y el constelador sugerirá a los representantes frases sanadoras que restablezcan el orden y ofrezcan al consultante una imagen nueva de su situación, ayudándole a sentir y a ver, literalmente, dónde está él con respecto a su problema.  

 

- DE QUÉ FORMAS SE PARTICIPA EN UN TALLER 

Se puede asistir a un taller de Constelaciones para trabajar un problema personal o sólo para participar en tanto que miembro del grupo. Todos los asistentes se sienten afectados por los trabajos que se realizan; todos, de una forma u otra, reflexionan y adquieren una mayor conciencia sobre aspectos y situaciones personales o familiares.   

 

- EN QUÉ ÁMBITOS SE APLICAN LAS CONSTELACIONES 

Se trata de una herramienta muy potente que permite el abordaje de un trabajo profundo y enriquecedor en el camino del autoconocimiento, por lo que es de gran utilidad en procesos de crecimiento personal. Todos somos hijos, nietos; todos formamos parte de una familia sea cual sea su forma y situación, incluso en el caso de personas huérfanas o que han crecido lejos de sus padres. De ahí el papel de las constelaciones a la hora de sanar los vínculos familiares. 

Asimismo, se está recurriendo a las constelaciones en empresas dada su enorme fuerza diagnóstica de los desórdenes relacionales, tanto verticales (entre jefes y empleados) como horizontales (entre compañeros de trabajo), a fin de mejorar el rendimiento laboral y los resultados económicos de las empresas. 

Otros ámbitos de aplicación de las constelaciones son los servicios sociales, las comunidades educativas y cualquier otro grupo o sistema en el que se presenten conflictos. 

 

IMPARTEN 

Concha Manresa y Gabriela Pérez 

Psicólogas 

Formadas según el método Bert Hellinger, en Esser Institut por Griselda Casado Salmerón didacta de la AEBH.

(Asociación Española Bert Hellinger)

 

 Visítanos en facebook

 

 

 

Continuar